Fabricar una tetera de churros

Las teteras son las piezas más difíciles de hacer debido a las muchas partes que las componen. Debe tener un asa robusta que permita levantar el peso de la pieza llena de líquido caliente, el pico no debe gotear, la tapa tiene que encajar bien.

Antes de empezar, recorta una plantilla del contorno de la tetera.



 

 

 

 

 

Prepara varios churros aplanados y ponlos entre hojas de plástico para evitar que se sequen. Aplana con rodillo una placa de arcilla para la base y córtala. 

Marca y aplica barbotina al borde exterior de la base y a un borde del primer churro y pon este en su sitio. Refuerza la unión por el interior del recipiente con un churro de arcilla blanda.

Después marca, aplica barbotina y pon el segundo churro. Refuerza la unión por dentro y por fuera. Comprueba la forma con la plantilla. Continua elaborando el cuerpo hasta que alcance la altura deseada. Después nivela el borde con una cuchilla serrada, corta un círculo de una placa de arcilla que abarque la parte superior del recipiente.

Haz un reborde para la tapa con un churro fino aplanado. Para empezar a hacer la tapa aplana otro churro de arcilla un poco más ancho que el que hiciste para el reborde y dale forma de círculo para que encaje en el reborde de la abertura. No lo hagas demasiado ajustado.

 


Para hacer la parte superior de la tapa, curva en espiral un churro para crear un círculo que sea sólo un poco más grande que el aro que has hecho en el paso anterior. Pon el círculo sobre una superficie abombada, une los churros y alisa.

Une el disco al aro. Para hacer el pico aplana un churro largo y enróllalo hacia arriba cerrándolo cada vez más para darle forma cónica. Alisa la superficie por el exterior e interior. Pon el pico sobre la tetera y valora qué modificaciones serán necesarias para que encaje adecuadamente. La mayoría de los picos requieren que se corte una sección semicircular desde el punto medio a ambos lados. Recuerda que la punta superior del pico debe estar más alta que el nivel del agua con el recipiente lleno.

   

Pon el pico en el lado y marca la posición con un punzón. Apártalo y dibuja otra línea adentro. Dentro de la segunda línea haz una serie de orificios, entre 6 y 8. Marca y aplica barbotina en la posición que has señalado y une ambas piezas.

 

Haz un churro de arcilla y aplánalo para crear el asa. Después haz un pomo para la tapa con los restos del churro. Señala la posición del asa exactamente en el lado opuesto al pico, marca y aplica engobe a las superficies a pegar y fija el asa en su sitio. No intentes levantar la tetera por su asa en este momento. 

  

Atkin, Jacqui. Cerámica Práctica, pp. 166-169


Comments